Diputados y senadores se repartirán un millón de euros en dietas de desplazamiento pese a estar confinados
Ninguno de los grupos presentes en la Mesa planteó ayer una donación conjunta para material sanitario
Última hora de la crisis del coronavirus, en directo
El Congreso y el Senado pagarán a sus señorías más de un millón de euros al mes en dietas de manutención y desplazamientos pese a estar confinados en sus casas y despachos por la alarma del coronavirus, salvo los escasos parlamentarios que sí han acudido presencialmente a varios Plenos y comisiones.
En pleno debate en la opinión pública sobre el gesto de solidaridad que deberían tener diputados y senadores renunciando a estas dietas, la Mesa del Congreso se reunió ayer de manera telemática, pero no atendió ninguna solicitud en este sentido. Ningún grupo de los presentes en la misma (PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox) planteó una donación conjunta de este concepto para adquirir material sanitario, según fuentes de la Presidencia de la Cámara consultadas por OKDIARIO.
En concreto, a la largo del mes que, como mínimo, durará el estado de alarma, diputados y senadores generarán el derecho a percibir una «indemnización» que, según el reglamento de la Cámara, se considera «indispensables para el cumplimiento de su función». Esta indemnización suele ser destinada por los parlamentarios a manutención, alojamiento, desplazamientos, tanto dentro de su circunscripción como de ida y vuelta a Madrid, y también a la organización de actos en sus respectivas circunscripciones.
Sin embargo, en la situación actual, desde el pasado 14 de marzo —y así será al menos hasta el próximo 11 de abril—, la actividad parlamentaria presencial en ambas Cámaras se ha reducido a la mínima expresión (unos cuantos diputados en Pleno y Comisión en el Congreso). Y sus señorías tampoco están celebrando actos de partido en sus circunscripciones de origen. Esta indemnización, exenta de tributación, se suma a la asignación constitucional (sueldo), los gastos de representación por el desempeño de cargos internos y los gastos de transporte. Sin embargo, éstos últimos no se están cobrando porque no se están generando.
En el caso del Congreso, dicha indemnización asciende a 1.921,20 euros mensuales para los 313 diputados que proceden de una circunscripción distinta a Madrid, mientras que a los 37 restantes corresponden 917,03 euros. Respecto a la Cámara alta, los 254 senadores de fuera de Madrid perciben 1958,02 euros y los 11 restantes, 933,78. De esta forma, el Congreso desembolsará en un mes 635.265,71 euros por este concepto, mientras que el Senado hará lo propio con 507.608,66 euros. La suma de ambas Cámaras asciende a 1.142.874,37 euros.
Un senador del PP
Por su parte, Ciudadanos, Foro Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria y la CUP —ninguna de estas fuerzas está presente en la Mesa del Congreso— sí se han mostrado partidarios de donar estas dietas. También un senador del PP por León, Javier Santiago Vélez, decidió hacerlo para la compra de mascarillas con destino agentes rurales de la Guardia Civil.
Por su parte, desde Unidas Podemos, la diputada por Madrid y ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha posicionado este miércoles en contra de una donación conjunta de todos los parlamentarios para material sanitario y ha dicho que su grupo ya dedica una parte de su sueldo a donaciones a colectivos sociales afines, ha señalado en Espejo Público.
Recuperar las horas
En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, tampoco se ha pronunciado a favor de una donación conjunta de las dietas de manutención y desplazamientos y ha planteado «recuperar, cuando el estado de alarme finalice, todas las horas hasta el 31 de diciembre igual que harán todos los trabajadores y trabajadoras que han parado estos días».
Desde Vox, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha abogado este miércoles en declaraciones a Telemadrid por que se disuelvan los parlamentos autonómicos y el sueldo de los diputados vaya destinado a la sanidad pública y a poder dar liquidez a las empresas y autónomos para paliar la crisis del coronavirus.